jueves, 4 de agosto de 2016

Club de Lectura de Ensayo de la Biblioteca Pública de Burgos

Una experiencia para la reflexión

“El club de lectura de ensayo surge para atender una parte más de los variados intereses de los usuarios de la Biblioteca Pública y de los ciudadanos de Burgos. De esta manera se amplía el abanico de clubes existentes con el objetivo de que los ciudadanos encuentren reflejo y lugar para sus necesidades lectoras, potenciando la biblioteca como lugar de encuentro y diálogo además de desarrollar y afianzar el hábito lector de la comunidad”.

Así comienza el artículo que Angélica Lafuente Izquierdo y Ricardo Amo Caballero, responsables del Club de Ensayo de la Biblioteca, han escrito sobre las particularidades de este tipo de clubes de lectura.


La Biblioteca crea este club, en octubre de 2014, con el objetivo de visualizar la necesidad de profundización en temas de actualidad que traduzcan una información confiable, relevante y reflexiva.

Los elementos imprescindibles para su creación son los lectores -quince adultos que se reúnen una vez al mes en un ambiente cordial y libres en sus opiniones-, los libros –su selección adquiere especial relevancia ya que determinan la orientación que se quiere dar al club-, el coordinador –concentra su gestión y organización-, y los participantes –participar en el club supone encontrar enfoques diferentes a los propios-

En diciembre del pasado año comenzó un segundo club generado por la demanda de nuevas personas interesadas. Está moderado por un voluntario componente del primero bajo la supervisión de la bibliotecaria.

El artículo se ha publicado en la revista Mi Biblioteca, nº 46, verano 2016. 

No hay comentarios: