miércoles, 11 de mayo de 2016

“El alienista” de Joaquim M. Machado de Assis


Un médico brasileño, graduado en Lisboa, rechaza las propuestas de ser médico de la corte o catedrático universitario para regresar a su pueblo natal y dedicarse al estudio y la experimentación científica. Su especialidad es la psiquiatría. Con el fin de estudiar y remediar los males de la locura, construye un manicomio, la Casa Verde, en Itaquaí, en el que se abren cincuenta ventanas, pintadas de verde en cada cara del edificio.

El médico  pretende analizar y curar todos los desequilibrios cerebrales de los ciudadanos de su pequeña ciudad. Los casos que aparecen nos hacen reflexionar constantemente sobre nuestro propio comportamiento y nuestras actitudes en la vida cotidiana.


Joaquim M. Machado de Assis (Río de Janeiro, 1839 -1908)

Hijo de un pintor mulato y de una lavandera portuguesa, no llegó a realizar estudios regulares. Huérfano desde temprano, tartamudo y epiléptico, fue aprendiz en una imprenta y escribe en su tiempo libre.


En 1869 era ya un autor apreciado y en ese mismo año se casó con Carolina Augusta Xavier de Novais. Sus escritos más conocidos están radicados en la tradición europea; sus estudios psicológicos, en su mayoría enmarcados en Río, de un tono pesimista. En 1896, crea la Academia Brasileña de las Letras, y es su presidente hasta el día de su muerte. en Río de Janeiro el 29 de agosto de 1908. Obras: Memórias póstumas de Braz Cubas (1881), Quincas borba (1891), Dom Casmurro (1900) y su última novela, Diario de Aires(1908).

No hay comentarios: