lunes, 25 de mayo de 2015

“Sóniechka” de Liudmila Ulítskaia

Sonia, una chica judía poco agraciada, confiere a los personajes de ficción la misma categoría que a las personas. En Sverdlovsk, donde trabaja en una biblioteca, conoce al pintor Víktorovich, que ha viajado mucho por Europa y cumplido varios años de reclusión en un campo de trabajo soviético. Sóniechka es una narración sutil sobre el destino de una mujer corriente, a través del cual leemos la historia de la Rusia del siglo pasado: el régimen soviético y su desmoronamiento.

 Nos ofrece además un retrato de tres tipos de mujer muy diferentes: la propia Sonia, mujer abnegada que se sacrifica hasta límites insospechados para hacer feliz a su familia; Yasia,  persona atractiva que sólo sabe ser feliz mientras sea deseada por el sexo opuesto; y Tania, una joven a medio camino entre las dos anteriores, que intenta descubrir quién es y ser feliz sin traicionarse a sí mismo.

Liudmila Ulítskaia (Davlekanovo, 1943)

Es una de las autoras más prestigiosas y prolíficas de la literatura rusa contemporánea, traducida a casi veinte idiomas. Bióloga de formación, trabajó en el Instituto de Genética de Moscú antes de emprender su carrera literaria. Poco antes de la perestroika se convirtió en directora del repertorio del Teatro Kámerni (teatro judío estatal) de Moscú. Es autora de  una veintena de libros de ficción, cuentos infantiles y obras teatrales, que se han estrenado en Rusia y en Alemania y han merecido el aplauso unánime de crítica y público. Sus obras traducidas al español son Los alegres funerales de Alik, Sóniechka (Premio Médicis en Francia), Sinceramente suyo, Shúrik, Mentiras de mujer y Daniel Stein, intérprete. Ha recibido numerosos premios, el Nacional de Literatura en Rusia, el Simone de Beauvoir en Francia y el Pak Kyong-ni en Corea del Sur, y ha sido nominada por Daniel Stein, intérprete al Booker ruso de la década. Su último libro publicado en Rusia es el ensayo Reliquias descartadas.



Uno de los miembros de nuestros clubes de lectura, Luis Carlos, ha elaborado una reseña literaria de “Sóniechka” donde nos aporta su visión personal de  diversos aspectos de la obra.

Para abrir este documento pica aquí

No hay comentarios: