lunes, 27 de marzo de 2017

“La maravillosa vida breve de Óscar Wao” de Junot Díaz

Óscar es un adolescente dominicano que vive con su madre y su hermana en un gueto de Nueva Jersey. Obeso y desastroso, parece incapaz de convertir en realidad sus más ansiados sueños: convertirse en el Tolkien dominicano y encontrar por fin el amor de su vida. Algo nada fácil si se tiene en cuenta el fukú, una extraña maldición que persigue a todos los miembros de su familia desde hace generaciones, predisponiéndolos a ser encarcelados y a sufrir trágicos accidentes, y, sobre todo, condenándolos al desamor. La historia de su abuelo Abelard o de su madre Belicia gira en torno a esa maldición isleña.

Es un muchacho obeso, desastroso en su trato con las chicas, devorador impenitente de libros de fantasía e incapaz de convertir en realidad sus más ansiados sueños. Hasta el verano decisivo en que Óscar decide cambiar su destino.

Junot Díaz (República Dominicana, 1968-)

Nació en Santo Domingo el 31 de diciembre de 1968, en el barrio de Villa Juana. Se crió con su madre, sus hermanos y sus abuelos mientras su padre trabajaba en Estados Unidos. En 1974, toda la familia se reunió  con su padre, un policía del dictador Rafael Leónidas Trujillo, en Parlin, (Nueva Jersey), pero al poco tiempo éste los abandonó, dejándolos en una situación económica difícil. 
Cursó la enseñanza básica en Madison Park Elementary, el bachillerato en el Cedar Ridge High School de Old Bridge y se licenció en inglés en la Universidad Rutgers (1992) e hizo un Master of Fine Arts en la de Cornell. Es profesor de escritura creativa en la Universidad de Siracusa y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y editor de ficción de la Boston Review. Junot —bajo el influjo de Juan Rulfo, John Christopher, Toni Morrison, Mario Vargas Llosa, Roberto Bolaño y Sandra Cisneros— describe en sus obras la dura realidad de los emigrantes hispanoamericanos en los Estados Unidos.

El primer libro que publicó fue una recopilación de cuentos titulada Drown (1996; El ahogado, publicado en España como Los boys y en Estados Unidos como Negocios).  Salta a la fama con su primera novela, La maravillosa vida breve de Óscar Wao (2007), que gana el Premio Pulitzer y otros seis galardones. En 2012 Díaz publicó su segundo volumen de cuentos, Así es como la pierdes, al tiempo que trabaja en otra novela. El lenguaje es, sin duda, su herramienta más poderosa y distintiva No es meramente el idioma de un autor de origen hispano que escribe en inglés, intercalando ocasionalmente palabras y expresiones en español. Es mucho más: es un lenguaje nuevo que expresa una forma de vida nueva.


Más información:
http://www.letraslibres.com/mexico-espana/entrevista-junot-diaz




No hay comentarios: