jueves, 15 de enero de 2015

“El mono obeso” de J. E. Campillo Álvarez

Es un ensayo que no pretende buscar las causas en la enfermedad tal y como se manifiesta hoy día. Intenta comprender esta epidemia de nuestras sociedades actuales como una consecuencia de la evolución: una característica genética que nos ha permitido sobrevivir en las condiciones que se dieron en el pasado (principalmente la escasez de alimentos, las grandes hambrunas). Pero que, hoy día, con una abundancia de alimentos a nuestro alcance y una vida sedentaria y sin grandes peligros ni sobresaltos, resultaría dañina y enfermiza. Esta característica es la “insulinorresistencia”, un concepto clave en el libro.

Parte del propósito de este libro es orientar hacia una dieta sana y hacia un mejor conocimiento del metabolismo y las condiciones nutricionales de nuestro cuerpo.


J. E. Campillo Álvarez (Cáceres)

Me llamo José Enrique Campillo Álvarez y nací en Cáceres (España). Soy catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura. Médico especialista en nutrición y alimentación.

Mi labor investigadora se ha desarrollado a través del estudio de diversos aspectos relacionados con la diabetes, la nutrición humana y el ejercicio físico. Mi producción científica se ve reflejada en numerosos artículos en revistas especializadas, capítulos en libros y libros completos relacionados con mi especialidad (www.bmn.com). Soy miembro de la European Association for the Study of Diabetes y de numerosas sociedades científicas españolas. Mi vocación docente no solo la ejerzo en las aulas, sino que se complementa con numerosas conferencias impartidas ante públicos muy diversos. En los últimos años he estado interesado en el enfoque de la llamada Medicina Darwiniana acerca de las enfermedades de la opulencia (Síndrome Metabólico y enfermedades asociadas). Fruto de estas inquietudes es el libro que publiqué en el año 2004 sobre la evolución humana, la nutrición y la insulina resistencia, titulado El Mono Obeso.

 Mi interés fundamental se centra en la llamada Medicina Darwiniana y evolucionista. Esta nueva rama de la medicina considera que la mayor parte de las enfermedades se ocasionan de una incompatibilidad entre el diseño evolutivo de nuestro organismo y el uso que de él hacemos.

No hay comentarios: