miércoles, 22 de octubre de 2014

"84 , Charing Cross Road" de Helene Hanff

En 1970 vio la luz  “84 Charing Cross Road”, que narra veinte años de correspondencia entre ella y Frank Doel, librero al que nunca conoció en persona, gracias al cual pudo durante años hacerse con ciertos clásicos de la literatura británica. Este libro epistolar de corte humorístico ha sido adaptado a la televisión, al  cine y como obra de Broadway.

La creación de su gran éxito comenzó a fraguarse en 1949 al descubrir un anuncio en el “New York Times” de una librería llamada Marks&CO, especializada en libros antiguos y situada en Charing Cross Road, Londres. Decidió dirigirse a ellos preguntando por una selección de libros descatalogados que no había podido encontrar en Nueva York. Poco tiempo después recibió una respuesta de “FPD”, Frank P. Doel, empleado de la librería, informándola de que tenía varios libros de sus listado en existencia y que habían hecho un pedido de los demás. Pronto empezaría una relación epistolar fluida con el encargado de ventas, Frank Doel.

 A finales de los sesenta, la carrera de Helene se encontraba en unos de sus momentos más bajos. Su relación epistolar con la librería inglesa fue decreciendo paulatinamente. Por eso se llevó un tremendo disgusto al recibir en enero del 1969 una carta de Marks&CO informándola de la muerte de Frank Doel en el mes de septiembre de 1968. Afligida, abrió la caja donde guardaba toda la correspondencia acumulada durante veinte años con la librería y decidió reproducirla en un libro como homenaje a Frank.

Helene Hanff (EE.UU 1916-1997)

Escritora estadounidense (Filadelfia, Pennsylvania, 15 de abril de 1916 – Nueva York, 9 de abril de 1997). Durante los años cuarenta y cincuenta trabajó como publicista y, especialmente, como guionista de obras de teatro que, si bien tuvieron un relativo éxito en circuitos especializados de la Costa Este de los Estados Unidos, nunca llegaron a Broadway. Fue guionista de gran cantidad de series dramáticas de televisión, pero cuando la producción televisiva dejó el Este para moverse a California, Hanff se dedicó a la publicación en revistas.

No hay comentarios: