lunes, 18 de diciembre de 2017

"La fórmula preferida del profesor" de Yoko Ogawa

La fórmula preferida del profesor trata de las relaciones humanas entre tres personajes: un extravagante profesor de matemáticas, que ha sufrido un accidente de tráfico y cuya memoria (para los hechos posteriores al año 1975) sólo dura 80 minutos, la asistenta de dicho profesor (que actúa de narradora anónima en la novela) y el hijo de ésta, de 10 años de edad. 

Habla de cómo hay niños que eligen quién debe ser su padre, de la estructura profunda y misteriosa que hay tras los números naturales, de la magia de las cifras, de béisbol, de lo importante que es tener compañía, de cómo se puede vivir casi sin memoria, de segundas oportunidades, de cómo se puede ser feliz con poco y de muchas cosas más. Un libro entre divulgación matemática y la crónica afectiva, típicamente japonés en su contención.
Yoko Ogawa (Okayama, Japón, 1962)
Se gradúa en la Universidad Waseda, de Tokio, y ahora vive con su familia en la antigua ciudad mercantil de Kurashiki, dedicándose exclusivamente a la literatura. Seguidora, en lo literario, del Nobel Kenzaburō Ōe y de Anna Frank, inicia su carrera literaria en 1986. Dos años más tarde obtiene el prestigioso Premio Kaien con Cuando la mariposa se descompone. En 1991, el gran premio Akutagawa por El embarazo de mi hermana, inmediato bestseller en Japón. A partir de ahí, parece que todo lo que toca se convierte en éxito comercial, pasando a ser la escritora de mayores ventas en su país y, por lo que nos toca, la más traducida en el nuestro (editada por El Funambulista).
Su escritura goza de sutileza en la descripción psicológica de los personajes, lo cual realiza con la acumulación de pequeños detalles, y en la actuación ambigua de los mismos. Por lo general, prefiere personajes femeninos, en lo que se tiene como un intento de describir la situación de las mujeres en Japón.

En su novela Perfume de hielo (1998, pero traducida al español en 2009) realiza su primera incursión en las matemáticas. Su obra más afamada es La fórmula preferida del profesor, publicada en 2003, que ha vendido más de dos millones de ejemplares y obtenido diversos premios en Japón, entre ellos, el Premio Yomiuri, el de las Librerías Japonesas y el de la Sociedad Nacional de Matemáticas «por haber mostrado la belleza de esta disciplina». Esta novela ha sido llevada al cine, a la radio y al cómic. Además, es coautora, en 2006, con el matemático Masahiko Fujiwara, de Una introducción a las matemáticas más elegantes del mundo.

No hay comentarios: