martes, 16 de diciembre de 2025

"El hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl




El doctor Frankl solía preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: «¿Por qué no se suicida usted? Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Tejer estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y responsable es el objeto con que se enfrenta la logoterapia.

Viktor Frankl (Viena, 26 de marzo de 1905-2 de septiembre de 1997)

Fue un neurólogo, psiquiatra y filósofo austríaco, fundador de la logoterapia, una de las formas del análisis existencial. Como creador de la logoterapia, Frankl abordó el tratamiento de alteraciones mentales desde una perspectiva existencialista que décadas más tarde sirvieron para reforzar una corriente conocida como Psicología Humanista.

En septiembre de 1942, él, su esposa y sus padres fueron deportados a Theresienstadt, un campo de concentración cercano a Praga. De 1942 a 1945 estuvo en cuatro campos de concentración, incluyendo Auschwitz. Logró sobrevivir; no así su mujer, sus padres, hermano, cuñada, muchos colegas y amigos.

Fue profesor tanto de neurología como de psiquiatría de la Universidad de Viena. A partir de 1961, Frankl mantuvo cinco puestos como profesor en universidades de los Estados Unidos: en Harvard, Stanford, Dallas, Pittsburg y San Diego. Continuó dando clases en la Universidad de Viena hasta los 85 años de edad de forma regular.




No hay comentarios: