El amor, ese viejo neón tiene la particularidad de reunir sus mejores poemas en torno al amor, o diría más bien que sobre el amor y las mujeres, una categoría aparte en Karmelo C. Iribarren. Como en otros libros, aparecen la desesperación, los tragos de más, el cariño de menos. También el brillo de las pequeñas cosas, los cierres magistrales en versos de métrica irregular, esa manera de mirar la vida desde el fondo de la barra a través de unas gafas, nunca mejor dicho, de culo de vaso de alcohol. La obra se abre con cuatro poemas inéditos, y termina con una selección de sus aforismos más recientes, ideal para aquellos que quieran rellenar su X (antes, Twitter). Su poesía traspasa la experiencia para adentrarse en la poesía de lo anodino, de lo descarnado e incluso de la «desexperiencia», de lo que no fue, no se vivió o no se amó. Quizá un libro adecuado para empezar con Karmelo C. Iribarren.
Karmelo C. Iribarren (San Sebastián, 1959-)
Es un poeta español que ni fue a la universidad ni forma parte de ningún
tipo de círculo literario. Ha sido albañil, encuestador, vendedor de
enciclopedias y sobre todo camarero.
Poeta inclasificable. Al principio se le cataloga junto a los
representantes del realismo sucio, y es cierto que tanto Bukowski
como Carver figuran entre sus referentes. El poeta Luis Antonio de
Villena subraya que ninguno de ellos lleva tan lejos como Iribarren la
austeridad formal que conduce a una literatura casi desnuda, por lo que propone
los términos minimalismo y realismo limpio como más
adecuados a su caso. Otros, le incluyen entre los poetas de la poesía de
la experiencia, grupo formado por autores de su generación, pero de quienes le
alejan determinados aspectos como el apego de estos a la métrica tradicional.
Entre sus primeras publicaciones destacan: Serie B (1998), Desde
el fondo de la barra (1999), Ola de frío (2007). Su poesía
completa se ha reunido en Seguro
que esta historia te suena (Renacimiento, Sevilla, 2005),
reeditada y ampliada dos veces ya, la última en 2015. Se han editado varias
antologías de su obra como El amor, ese viejo neón (2017),
Pequeños incidentes, y una destinada al público juvenil: El
tamaño de los sueños (2006).
Posteriormente ha publicado Atravesando la noche, Versos que el viento arrastra, Otra ciudad, otra vida, Las luces interiores, La piel de la vida, Haciendo planes, La frontera y otros poemas, Un lugar difícil, y La última del domingo publicada en 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario