Pero no todo es exceso en la profesión. El brillo de las celebrities y grandes operaciones, aunque real, puede ocultar la cotidianeidad de un medio que permea todas las capas del ecosistema artístico. Las tendencias del segmento alto del mercado pueden ser desorientadoras de lo que ocurre en niveles más modestos. […]”
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Impresiones
desde Articularia
«El día en
que Rembrandt, decidido a llevar una vida de lujo, prescindió del mecenazgo a
favor de los mucho más rentables encargos de la burguesía de Ámsterdam, nació
el mercado del arte.
La presentación
de la decimoctava sesión –El Arte actual y la Economía de Mercado- corrió a
cargo de Luiso, que, traicionando su habitual maestría en la improvisación, nos
trajo la introducción muy bien preparada, documentada y avalada por datos y
estadísticas.
La sesión, en
cuanto a su dinámica y fluidez, me recordó a la de la “Eutanasia” presentada
por Ángel. Luiso señaló cómo el mercado del arte, como cualquier otro sector
económico, tiene su propio ámbito y parámetros de actuación, comenzando por una
propia nomenclatura, las denominadas
“Industrias Culturales y Creativas”.
Siguiendo
fuentes oficiales –Ministerio de Cultural, Confederación Internacional de
Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), la UNESCO, publicaciones de Ernst
€ Young, etc- fue desgranando datos de la dinámica económica de dichas industrias:
- Representan el 3% del PIB mundial, aunque en España se queda solamente en el 1,3%.
- Dan empleo a 29,5 millones de personas, el 1% de la activa a nivel mundial, frente a los 25 millones que trabajan para la industria de la automoción en la UE, USA y Japón.
- Producen unos ingresos de 2,25 billones de euros, frente a los 1,57 que mueven las industrias de las telecomunicaciones.
- EU supone el 2% de su PIB, en España solo el 1%.
- La Inversión en Arte en relación con todo el mercado del sector, supone según países:
- EU el 33%
- China 25%
- Reino Unido 23%
- España 4%
En 2016 la cuota
en el mercado global del Arte ascendía a 45.000 millones de euros. Ese mismo
año, España no alcanzaba el 1% de dicha cuota con 385 millones de euros,
mientras que el resto del mercado europeo obtenía el 45% de la misma y Estados
Unidos alcanzaba el 29%. (Arts Economics).
En 2017 las
ventas aumentaron un 12%, e hicieron subir la cuota a 51.000 millones de euros:
- EU 42%
- Reino Unido 20%
- China 21%
- En las Subastas: el 645 de las ventas son de más de 1 millón de euros, mientras que el 10% son de más de 40,4 millones de euros.
- Las ventas en Galerías caen un 4%.
- Las Ferias absorben el 53% del mercado.
En lo
relativo a datos más concretos sobre España:
- El mercado del Arte en España representa el 1% del global y el 2% del europeo. En 2015 las ventas fueron de 600 millones de euros, 400 de los cuales fueron en galerías y subastas.
- Los precios medios (3.550 euros) están por debajo de la media mundial y el 635% de la obras no alcanzan los 3000 euros.
- La compras de los artistas españoles más cotizados se producen en el extranjero, un 97%; en España sólo el 3%.
- En un estudio de la Universidad de Nebrija, de 2017, el 50% de los artistas españoles declara percibir ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional. Menos del 15% puede vivir sólo del Arte. Sólo el 32% dice mantener relaciones estables con galerías y únicamente el 3% considera que el arte es una actividad satisfactoria y su única fuente de ingresos
Tras estos datos
tan ilustrativos, el ponente nos destacó la importancia de las galerías, que
pueden ensalzar o hundir a los artistas, así como la relevancia obtenida por
algunas ferias de arte, no sólo como marcos expositores de la riqueza
artística, también como importantes ámbito de importantes transacciones económicas;
pese a que muchas de estas ferias se
hayan convertido en verdaderas “catedrales del consumo del arte”.
Retomando el
paralelismo con la sesión sobre la eutanasia, el debate más que tal, fue un
verdadero coloquio aclaratorio sobre este mundo tan atractivo del mercado del
arte;… el arte como refugio inversor en épocas de crisis; los aspectos fiscales
y por tanto limitadores del mismo; la faceta de la evasión fiscal.
Los
tertulianos fuimos pidiendo aclaraciones sobre los mil y un tema y Luiso, con
su contrastada maestría y docencia, nos fue dando cumplida contestación a todas
ellas y así íbamos, de autor en autor, de galería en galería y de Feria, cuando
desde el altavoz nos vinieron a recordar que podíamos ir a tomarnos nuestro
ganado vino…
Desde aquí animamos a participar en el apartado de comentarios a todo el que quiera dejar sus reflexiones en torno a este artículo
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4 comentarios:
Me gustaría iniciar el comentario felicitando a Luiso por su buen hacer. En la presentación de la sesión nos demostró la variedad de registros de su personalidad, que va de su suprema maestría en la improvisación, a la preparación doctoral y documental de la introducción de la misma.
Agradezco los clarificadores datos aportados por Luiso en relacvón a la situación del arte y de los artistas en el mercado internacional y en España. Tras el animado diálogo abierto tras su exposición, profundizamos en aspectos importantes del quehacer diario de este mundo y en sus vicisitudes; muy interesante.
Es de resaltar la precaria situación de los artistas en España, con ingresos inferiores a 20.000 euros en un 78% de los casos, y la falta de ayudas públicas a las galerías, aspecto éste que hay que corregir junto con la revisión de las medidas fiscales aplicadas al sector.
El Brexit puede ser origen de profundos cambios en el comercio del arte (Inglaterra es uno de los principales conductos comerciales por sus bajos impuestos), por lo que España debería aprovechar la situación para ocupar un lugar más destacado en el panorama europeo, proyectando la imagen de nuestro país y de sus artistas, elevando el nivel de profesionalidad de galerías y artistas, y animando los intercambios internacionales. ¿Cómo? Apoyando el arte comtemporáneo (parece que se valora cada vez más la creación actual), a sus artistas y a las galerías desde las instituciones y el sector privado.
Otra faceta a considerar es la del desarrollo en España de empresas que se ocupen del fomento, la promoción, el comercio y la internacionalización del arte español, especialmente en la actividad online, las plataformas web para la comunicación y venta, el abaratamiento de precios y costes, la mejora de los servicios, y la personalización y la atención del cliente. Saludos. Alejandro.
Respecto a la profesionalización del sector del arte, la única valoración que necesita el arte actual es la que se refiere a él mismo, es decir la que se refiere a su valor en sí, o dicho de otra forma y de acuerdo a la consideración que tiene dentro del llamado mercado, a su valor intrínseco como obra, o lo que es igual, como producto de la actividad humana. En cambio está sujeto a la triste apreciación de los mercaderes que imponen sus leyes, infligiendo con ello las del arte y dando valor a la especulación antes que a las obras de arte por ellas mismas. Algo que necesita de un conocimiento y saber, que por cierto está lejos de la pautas que rigen el mercado.
Luiso Orte
A aquellos que les haya atrapado el tema que hemos tratado, les recomiendo la lectura de un artículo aparecido en la diario Expansión, del día 21 de abril pasado, en su página 40, titulado "HONG KONG Y EL PUJANTE MERCADO ASIÁTICO" (LOS CAMBIOS EN ASIA PRESAGIAN UN NUEVO ORDEN ARTÍSTICO). En él se analizan el pujante mercado asiático, su calidad, la presencia de galerías y artistas occidentales junto a otros creadores asiáticos, la interacción entre arte y tecnología, las inquietudes más actuales y el modelo de organización participativa con expertos en gestión ferial y galeristas de distintos países.
Creo que abre caminos y nos invita a abrir los nuestros.
Saludos. Alejandro.
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