miércoles, 26 de abril de 2017

"Pura anarquía" de Woody Allen

Desde la policía hasta los gourmets, pasando por Micky Mouse, psiquiatras que acaban peor que sus pacientes y desdichados autores dispuestos a hacer lo que sea para poder comer, nadie escapa a las ácidas burlas de Woody Allen en estos dieciocho relatos. 

Un delirante intercambio epistolar entre el director de unas colonias de verano y el padre de uno de los niños que pasa allí las vacaciones ; las vicisitudes de un hombre que, en plena moda New Age, aspira a levitar pero que se lanza a practicar sin dominar la técnica ; una empresa que subasta en eBay oraciones para que se cumplan los deseos... Éstas son algunas de las desternillantes situaciones que sólo un humorista como Woody Allen puede concebir y relatar con tanto ingenio.




Woody Allen  (Nueva York, 1935)

Director, guionista y escritor americano.
Su familia es de ascendencia judía Ashkenazi ; sus abuelos emigraron de Rusia y Austria, y hablaban yiddish, hebreo y alemán. Sus padres nacieron y se criaron en el Lower East Side de Manhattan.
Cuando finaliza los estudios secundarios, se unió al equipo del humorista televisivo Sid Caesar. Con 29 años, se consagró como el cómico más conocido de Estados Unidos. 

Considerado uno de los más influyentes directores de cine del siglo XX, Allen ha participado en la realización de más de cincuenta películas, entre las que podríamos destacar Manhattan (1979), Annie Hall (1977), Hannah y sus hermanas (1986), Poderosa Afrodita (1995) o Match Point (2005), siendo su obra tan prolífica y de tanta calidad que resulta imposible realizar una selección satisfactoria.
Maestro de la tragicomedia, sabe mezclar como nadie la soledad del hombre contemporáneo y urbanita con temas como el amor, el sexo, la religión y, en la mayoría de sus películas, la ciudad de Nueva York.
Ganador de 21 premios Oscar y de 8 Globos de Oro, es uno de los directores más premiados de la historia del cine moderno. A esos galardones hay que añadir otros, como varios Bafta, y, sobre todo, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que le fue concedido en 2002.

Como escritor ha publicado, además de la mayoría de sus guiones, piezas literarias de gran calidad por sí mismas, varias novelas y, sobre todo, relatos. Habría que destacar de lo publicado en España, Cuentos sin plumas (2009), Cómo acabar de una vez por todas con la cultura  (1996) y Pura anarquía (2007).

No hay comentarios: