Es una novela que, contrapunteando la voz en primera
persona y el falso documental, se plantea preguntas sobre los límites del pudor
y sobre qué significa la liberación de las mujeres.
Habla de cómo se relacionan
la realidad y sus representaciones, y de cómo esas representaciones a menudo se
escriben con un lenguaje ajeno que, en este libro, Marta Sanz hace suyo a través
de una potente mezcla de violencia y de ternura, de sentido del humor y de
sentido crítico.
Es una novela sobre la Transición que elige un punto de vista
con el que aún no se había narrado: el de las preguntas que se hacen las
mujeres, su inquietud y sus bellas imágenes.
Marta Sanz (Madrid, 1967-)
Doctora en Literatura Contemporánea por
la Universidad Complutense de Madrid, su tesis se trató sobre La
poesía española durante la transición (1975-1986). La carrera literaria de
Marta Sanz comenzó cuando se matriculó en un taller de escritura de
la Escuela de Letras de Madrid y conoció al editor Constantino
Bértolo, quien publicó sus primeras novelas en la editorial Debate. Quedó
finalista del Premio Nadal en 2006 con otra novela: Susana y los
viejos. En su novela La lección de anatomía (2008) utilizó su propia
biografía como material literario. En la novela negra Black, black,
black (2010) creó el personaje del detective homosexual Arturo Zarco, que
recuperó en su novela Un buen detective no se casa jamás (2012).
En
2013 publicó Daniela Astor y la caja negra (2013). Tras su
publicación, esta novela recibió distintos premios: el premio Tigre Juan,
el Premio Cálamo "Otra mirada" 2013 y el de la página de
crítica literaria Estado Crítico.
Aparte de su obra como
novelista, también ha escrito cuentos, poesía y ensayos, ha ejercido la crítica
literaria en distintos medios (entre otros, en La tormenta en un vaso),
la docencia en la Universidad Antonio de
Nebrija de Madrid y ha dirigido la revista literaria Ni hablar.
Colabora habitualmente en los periódicos El País (con crónicas de
viajes en el suplemento «El Viajero»), en Público (en la sección
«Culturas») y con la revista El Cultural de El Mundo.
En InfoLibre suele colaborar en la sección «El cuento de todos»,
donde varios escritores desarrollan un relato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario