Es una novela que, contrapunteando la voz en primera persona
y el falso documental, se plantea preguntas sobre los límites del pudor y sobre
qué significa la liberación de las mujeres. Habla de cómo se relacionan la
realidad y sus representaciones, y de cómo esas representaciones a menudo se
escriben con un lenguaje ajeno que, en este libro, Marta Sanz hace suyo a
través de una potente mezcla de violencia y de ternura, de sentido del humor y
de sentido crítico.
Es una novela sobre la Transición que elige un punto de
vista con el que aún no se había narrado: el de las preguntas que se hacen las
mujeres, su inquietud y sus bellas imágenes.
Marta Sanz (Madrid, 1967-)
Doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad
Complutense de Madrid, su tesis se trató sobre La poesía española
durante la transición (1975-1986). La carrera literaria de Marta Sanz
comenzó cuando se matriculó en un taller de escritura de la Escuela de
Letras de Madrid y conoció al editor Constantino Bértolo, quien publicó
sus primeras novelas en la editorial Debate. Quedó finalista del Premio
Nadal en 2006 con otra novela: Susana y los viejos. En su
novela La lección de anatomía (2008) utilizó su propia
biografía como material literario. En la novela negra Black, black,
black (2010) creó el personaje del detective homosexual Arturo Zarco,
que recuperó en su novela Un buen detective no se casa jamás (2012).
En 2013 publicó Daniela Astor y la caja negra (2013). Tras su
publicación, esta novela recibió distintos premios: el premio Tigre Juan,
el Premio Cálamo "Otra mirada" 2013 y el de la página de
crítica literaria Estado Crítico.
Aparte de su obra como novelista, también ha escrito
cuentos, poesía y ensayos, ha ejercido la crítica literaria en distintos medios
(entre otros, en La tormenta en un vaso), la docencia en la Universidad Antonio de Nebrija de
Madrid y ha dirigido la revista literaria Ni hablar. Colabora
habitualmente en los periódicos El País (con crónicas de
viajes en el suplemento «El Viajero») y en Público (en la sección
«Culturas») y con la revista El Cultural de El Mundo.
En InfoLibre suele
colaborar en la sección «El cuento de todos», donde varios escritores
desarrollan un relato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario