martes, 9 de mayo de 2017

“Ébano” de Ryszard Kapuściński

Ébano suma 29 relatos con un único protagonista, el autor.  El resto de los personajes van variando a medida que se va moviendo por los diferentes pueblos africanos de Ghana, Tanzania, Uganda, Nigeria, Mauritania, Etiopía, Ruanda, Sudán del Sur, Somalia, Senegal, Liberia, Camerún, Mali, y Eritrea.

Kapuściński narra  su experiencia mientras trabaja como periodista en África entre 1957 y 1990 la descolonización africana en tres circunstancias: "el deseo de independencia de los pueblos indígenas, la distracción europea por los asuntos mundiales y el resentimiento popular contra el racismo y la desigualdad. Nos explica la larga y trágica historia que esconden estos negros que hoy vemos cavando zanjas en nuestras ciudades, esas negras que se prostituyen en nuestras esquinas. Nos enseña sus orígenes, la terrible historia de su tribu, sacudida por dictadores negros hoy, esclavistas blancos ayer.

Ryszard Kapuściński  (Pinsk, Bielorrusia, 1932 – Varsovia, Polonia, 2007)

 Estudió Historia en la Universidad de Varsovia y obtuvo un master en Arte. Impartió clases en las Universidades de Caracas y en la Temple University de Filadelfia como profesor visitante, y como lector en Harvard, Londres, Canberra, Bonn y la British Columbia University de Vancouver (Canadá).

Entre los años 1959 y 1981 se dedicó al periodismo, trabajando como corresponsal de la agencia de noticias Polish Press en África, Asia y América Latina y colaborando con publicaciones como Time, The New York Times y Frankfurter Allgemeine Zeitung, estando considerado uno de los mejores reporteros del mundo. 

 Autor de diecinueve libros de los que se han vendido cerca de un millón de ejemplares y de los que algunos se han traducido a más de treinta idiomas. Bus po polsku (1962) fue la primera de sus obras, a la que siguieron títulos como El Emperador (1978, sobre la decadencia del reinado en Etiopía de Haile Selassie), El Sha (1987), La guerra del fútbol (1992), Lapidarium (1990), El imperio (1994, sobre la descomposición de la Unión Soviética), Ébano (1998), así como el álbum de fotografías Desde África (2000).

Entre sus muchos galardones figura el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, concedido en 2003.

No hay comentarios: