jueves, 12 de junio de 2025

"Hamnet" de Maggie O'Farrell

 


La autora ficcionaliza episodios de la vida de los esposos Anne Hathaway y William Shakespeare, la muerte de su hijo Hamnet y la composición de la tragedia Hamlet.

La autora se propone descifrar mediante la ficción el enigma que sigue encarnando la mujer de Shakespeare, a partir de la idea de la ensayista Germaine Greer, sobre el «vacío en forma de esposa, que los idólatras del bardo rellenaron con sus propias especulaciones».

 

Maggie O’Farrell (Coleraine, Irlanda del Norte, 1972-)

Periodista y escritora británica. Nacida en Irlanda del Norte y criada en Gales y Escocia, ha trabajado como periodista en Hong Kong, ejercido como coeditora literaria en "The Independent" y como profesora de escritura creativa en Cambridge. Se reconoce profundamente influida por Charlotte Brontë, Virginia Woolf, Margaret Atwood, Leon Tolstoi, Edith Wharton y Daphne Du Maurier. Sus textos destacan por la aguda percepción de las relaciones personales, los demonios familiares, las crisis matrimoniales, las desapariciones, las disonancias entre seres queridos.

"La vida de la ciencia y la ciencia de la vida" de José Manuel Sánchez Ron

 


La vida de la ciencia y la ciencia de la vida recoge veinticinco capítulos en los que trata distintos aspectos de ciencia y científicos desde distintos puntos de vista. Se trata de comprender de dónde venimos. Qué somos, en qué, tal vez, podremos convertirnos, y acaso, sobre todo, entender que lo que hacemos tiene consecuencias, y cuáles son estas.

José Manuel Sánchez Ron (Madrid, 6 de enero de 1949)

Físico, historiador de la ciencia y académico. Catedrático emérito de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre los premios que ha recibido destacan el Nacional de Ensayo (2015), y el Julián Marías a la carrera científica en Humanidades de la Comunidad de Madrid en 2016. Miembro de la Real Academia Española desde 2003, es, asimismo, académico numerario de la Académie Internationale d’Histoire des Sciences de París, y académico correspondiente (2006) de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Dirige la colección de ensayos y divulgación científica Drakontos de la editorial Crítica, así como, en la misma editorial clásicos de la ciencia y tecnología. Una de sus preocupaciones es recuperar los libros clásicos de la ciencia, así lo manifiesta en la dirección de colecciones como Clásicos de la Ciencia (Círculo de lectores) y Clásicos de Pensamiento (CSIC).

"Conciencia o colapso" de Jordi Pigem

 


Conciencia o colapso muestra que hay dos estilos de conocimiento básicos en la mente humana: la mente algorítmica, que nos conduce a un mundo de control, deshumanización y sinsentido, y la mente holística, que nos abre a un mundo más lleno de humanidad, de vida y de encanto. Estos dos estilos de conocimiento coinciden espectacularmente con lo que hoy nos muestra la neurociencia y con lo que intuyeron muchos grandes autores del pasado. Nos ayudan a orientarnos y a encontrar sentido en el aquí y ahora.



Jordi Pigem (Barcelona, 1964)

Filósofo de la ciencia y escritor. Doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona en 1998 con la tesis El pensament de Raimon Panikkar: Una filosofía de la interdependencia. Ha escrito textos sobre las principales figuras del pensamiento sistémico: Leonardo da Vinci,​ Ernst Friedrich Schumacher, Fritjof Capra​ o Iván Illich.

Imparte cursos y conferencias como profesor invitado tanto en universidades y foros públicos, como en el ámbito empresarial y sus temáticas abordan tanto contenidos relacionados con la filosofía, la sociología, el pensamiento ecológico como el necesario cambio de visión del mundo que necesitamos para superar esta crisis.

lunes, 26 de mayo de 2025

"Monasterio" de Eduardo Halfon

Agotados tras quince horas de vuelo, dos jóvenes guatemaltecos esperan sus maletas en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv. Han llegado para asistir a la boda en Jerusalén de su hermana pequeña con un judío ortodoxo de Brooklyn. Mientras que muchos buscan en Israel una tierra prometida, el narrador de Monasterio, que se define como «judío, a veces», se sorprende descubriendo el país con un malestar creciente. El azaroso reencuentro con una sensual israelí, a la que había conocido años antes en Antigua Guatemala, le obligará a enfrentarse al lugar y a la historia de su propia familia.

A medio camino entre novela y autobiografía, en un tono tan sencillo como lírico, Monasterio es un viaje conmovedor e intenso a las profundidades de la identidad, la intolerancia religiosa, y los límites y ficciones que el hombre usa para entenderse y sobrevivir.


Eduardo Halfon (Ciudad de Guatemala, 1971-)

Nacido en una familia de origen judío polaco por una parte y judío árabe por otra, pasó en Guatemala los primeros diez años de su vida, edad a la que sus padres emigraron a Estados Unidos. El quiebre que esto le produjo hizo que la búsqueda de la identidad se convirtiera más tarde en uno de los temas centrales de su obra. Como él mismo señala, sus libros son “una búsqueda de raíces, de comprender la identidad, mi identidad”.

Estudió ingeniería industrial en la Universidad Estatal de Carolina del Norte y después de titularse regresó en 1993 a Guatemala, ya que, por no tener la ciudadanía estadounidense, no se podía quedar. En Guatemala, después de estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Rafael Landívar,​ enseñó durante varios años en la Francisco Marroquín, particularmente literatura en la Facultad de Ciencias Económicas y escritura en el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de esa casa de estudios.

Ha publicado Esto no es una pipa, Saturno (2003), De cabo roto (2003), El ángel literario (2004), Siete minutos de desasosiego (2007), Clases de hebreo (2008), Clases de dibujo (2009), El boxeador polaco (2008), La pirueta (2010), Mañana nunca lo hablamos (2011), Elocuencias de un tartamudo (2012), Monasterio (2014), Signor Hoffman (2015), Duelo (2017), Clases de chapín (2017), Biblioteca bizarra (2018), Canción (2021), Un hijo cualquiera (2022) y Tarántula (2024).

Su obra ha sido traducida a más de quince idiomas. En 2007 fue nombrado uno de los treinta y nueve mejores jóvenes escritores latinoamericanos por el Hay Festival de Bogotá.

En 2011 recibió la beca Guggenheim, y en 2015 le fue otorgado en Francia el prestigioso Premio Roger Caillois de Literatura Latinoamericana. Su novela Duelo fue galardonada con el Premio de las Librerías de Navarra (España), el Prix du Meilleur Livre Étranger (Francia), el International Latino Book Award (EE.UU.) y el Edward Lewis Wallant Award (EE.UU.). Su novela Canción recibió el Premio Cálamo Extraordinario. En 2018 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura de Guatemala, el mayor galardón literario de su país natal.

Actualmente vive en Berlín.


lunes, 19 de mayo de 2025

"Mujeres del 27: antología poética"

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Una antología que reivindica la voz de diecisiete autoras decisivas para la historia de la literatura española.

Libros como este no deberían existir. Publicar una antología como un ajuste de cuentas con la Historia es la prueba de que algo no ha funcionado bien. Contra la exclusión histórica y deliberada a la que fueron sometidas durante un siglo las poetas que escribieron en torno a la Generación del 27, se ha elaborado esta selección y este estudio que, además de las cinco autoras mejor atendidas por la crítica —Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, Carmen Conde, Rosa Chacel y Josefina de la Torre— incluye a doce mujeres que, con sus obras —y con sus vidas, por qué no—, hicieron de la Edad de Plata de la poesía española un periodo que, sin ellas, jamás hubiera alcanzado la luz que lo enaltece.

El escritor, poeta y ensayista José Luis Ferris, ha preparado esta brillante y reveladora antología con el propósito de contribuir al rescate y la restitución de la vida y la obra de diecisiete poetas que protagonizaron la cultura del primer tercio del siglo XX; diecisiete autoras que formaron parte del tejido de esa época, que se desenvolvieron con naturalidad entre los compañeros de su generación y que, sin embargo, fueron borradas del tiempo, del recuerdo y del derecho a existir y a ser memoria.

Muchas de ellas participaron en tertulias, trabaron colaboraciones literarias, «convivieron, en apariencia, de igual a igual» con los escritores varones, aunque para muchos de ellos «nunca faltaron prejuicios».

Pero sus nombres rara vez se incluyen en unas enumeraciones durante años reservadas a los varones: García Lorca, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén...

Más allá de estos puntos suspensivos se podrían añadir los nombres de Lucía Sánchez Saornil, María Luisa Muñoz de Buendía, María Cegarra, Margarita Ferreras, Cristina de Arteaga, Elisabeth Mulder, María Teresa Roca de Togores, María Teresa León, Ana María Martínez Sagi, Marina Romero, Josefina Romo Arregui y Manuela López García.

«No debería existir una antología de mujeres por las mismas razones por las que no se elaboran ni publican antologías de hombres. Lo deseable e históricamente cabal habría sido incluir, sin ningún prejuicio, desde el minuto cero, a las escritoras que habían cosechado un éxito y un reconocimiento señalado.