jueves, 11 de diciembre de 2025

"Habitaciones separadas" de Luis García Montero

 


.Obtuvo el Premio Loewe y el Premio Nacional de Poesía.«Tono sostenido, poderosa nostalgia, emoción delicada que no alza la voz, poesía escueta, ceñida, Habitaciones separadas es la obra de un poeta joven, pero ya importante. La poesía de Luis Gracia Montero indica una de las tendencias más valiosas de la lírica española contemporánea, esa línea que se ha llamado «poesía de la experiencia». Podríamos llamarla también poesía de la vida, poesía que trata de explorar la realidad de todos los días, que colindan por una parte con lo maravilloso y por otra con lo cotidiano. Es un libro lleno de emociones en el cual, estoy seguro, los jóvenes van a reconocerse. Pero no solo ellos, todos nosotros podemos reconocernos en muchos momentos de este libro escrito en versos diáfanos y al mismo tiempo inteligentes» Octavio Paz (en luisgarciamontero.com)

 Luis García Montero (Granada, 1958- )

Es catedráti­co de Literatura Española en la Universidad de Granada, en la que ha desempeñado diversos cargos como la dirección del Secretariado de Extensión Universitaria.

Como poeta, narrador y ensayista ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Literatura (1994), Premio Nacional de la Crítica (2003), Premio del Gremio de Libreros de Madrid (2009), Premio Poetas del Mundo Latino (México, 2010), Poeta de América Festival Internacional Primavera Poética, Lima, Perú (2025).

Ha estudiado la obra de autores españoles y latinoamericanos como Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Rosales, Francisco Ayala o José Emilio Pacheco. Es, además, profesor honorario de la Universidad de Mar del Plata (Argentina) y en 2017 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. Desde 2018 dirige el Instituto Cervantes.

Entre sus poemarios destacan: El jardín extranjero, (Rialp, 1983, Premio Adonáis); Diario cómplice, (Hiperión, 1987); Las flores del frío, (Hiperión, 1990); Completamente viernes, (Tusquets, 1998); La intimidad de la serpiente, (Tusquets, 2003, Premio Nacional de la Crítica); Vista cansada, (Visor, 2008); Un invierno propio, (Visor, 2011); A puerta cerrada, (Visor, 2017); Un año y tres meses, (Tusquets, 2022).

 

"El mar recordará nuestros nombres" de Javier Ususi

En 1803 partieron del puerto de La Coruña nueve hombres, una mujer y 22 niños con la misión de llevar la vacuna de la viruela desde España a todos los rincones de la América hispana y Filipinas. Nunca hasta ahora se había realizado una campaña sanitaria de similares características, de manera filantrópica y con alcance mundial.

La expedición estuvo en activo durante casi nueve años, recorrió decenas de miles de kilómetros, vacunó a centenares de miles de personas contra una de las enfermedades más mortíferas de la humanidad, y dejó asentadas las bases para unos primerizos sistemas públicos de salud. Sus integrantes, sin embargo, corrieron distinta suerte, desde los más altos reconocimientos hasta la muerte y el olvido.



Javier de Isusi (Bilbao, 1972)

Es uno de los más destacados historietistas españoles por la calidad humana y el interés de sus cómics. Algunos de carácter autobiográfico, otros de temas literarios, viajes, expediciones científicas o compromisos políticos y sociales. Arquitecto de formación se ha dedicado a contar historias en viñetas. La serie que más popularidad le ha dado es la tetralogía Los viajes de Juan sin tierra compuesta por los siguientes títulos: La Pipa de Marcos (2004), La isla de Nunca Jamás (2006), Río loco (2009) y En la tierra de los Sin Tierra (2010). Esta serie está inspirada en sus propios viajes a Latinoamérica y ha sido objeto de estudio de tesis universitarias en Italia y Reino Unido.

En 2012, publica el cómic Ometepe e ilustra la novela de Oscar Wilde: El retrato de Dorian Gray. En 2014, se sumerge en el conflicto vasco con He visto ballenas y en 2015, realiza para CEAR-Euskadi Asylum, una novela gráfica que aborda la temática de los refugiados desde distintos puntos de vista. En 2019, se consagra con La divina comedia de Oscar Wilde, obra con la que obtiene el Premio Nacional del Cómic 2020 y el de la AACE (Asociación de Autores de Cómic de España).

En 2020, realiza para la Comisión de la Verdad de Colombia Transparentes, historias del exilio colombiano y gana con ella el Premio Euskadi de Literatura 2021 en la modalidad de Ilustración. En 2021, se publica el ensayo Descolonizar la aventura –obra del profesor italiano Claudio Maringelli que tiene como objeto de estudio Los viajes de Juan Sin Tierra– y El mar recordará nuestros nombres, novela gráfica realizada para el Ministerio de Innovación y Ciencia y el CSIC, que resulta premiada con el Prix des Lycéens en el festival Viñetas de la localidad francesa de Poitiers.

Sus dos últimas obras son: Todas las mañanas (2024) y el primer tomo del díptico El año en que fuimos Reyes (2025).

miércoles, 10 de diciembre de 2025

" El llano en llamas" de Juan Rulfo

Esta colección contiene 17 cuentos publicados por Juan Rulfo a partir de 1945. Obra aparentemente sencilla resulta, sin embargo, profundamente desconcertante. En su unidad formal descansa una gran diversidad de lenguajes, registros y tonos con los que Rulfo aborda la problemática de una violencia multiforme (desembozada unas veces, insidiosa otras), hasta tal punto naturalizada que ha dejado de reconocerse como tal. Sin embargo, el autor no la "refleja" ni la "denuncia", ni tampoco la pone en escena: la persigue hasta sus repliegues más recónditos, compenetrándose con el sentir de quienes la ejercen o la padecen, sin alcanzar a reconocerla las más de las veces. O más precisamente: antes que la violencia misma, lo que los cuentos de "El Llano en llamas" ponen en escena suele ser ese oscuro y confuso bregar con su impronta en el sentir de quienes se vieron alguna vez envueltos en ella, sin advertir entonces su verdadero rostro.

Juan Rulfo (Apulco, Jalisco, 1917-Ciudad de México, 1986)

Su verdadero nombre es Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno. Debido a la época de violencia revolucionaria los padres de Rulfo constantemente cambiaron de residencia, pero su infancia quedó marcada por el asesinato de su padre cuando él contaba cinco años, en 1923. Su madre moriría poco después, en 1927, lo que hizo que tuviera que ser internado en una escuela en Guadalajara, Jalisco.

Se trasladó después a ciudad de México, donde asistió como oyente a los cursos de historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras, lo que acrecentaría su interés por la cultura autóctona mexicana que quedó plasmado tanto en su obra literaria como fotográfica, que pudo realizar en sus numerosos viajes en las décadas de los años 30 y 40.

Gracias a dos becas otorgadas por el Centro Mexicano de escritores, Rulfo logra publicar El llano en llamas (1953), una antología de sus mejores relatos. Dos años más tarde publicaría la que es su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), novela que hoy en día sigue levantando interés, tanto en el público como en el ámbito académico.

La labor etnográfica de Rulfo culminó con su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista de México, donde se encargó de la edición de una de las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México.

Rulfo escribió también guiones cinematográficos como Paloma herida (1963) y otra excelente novela corta, El gallo de oro (1963).

Su obra, tan breve como intensa, se caracteriza por una técnica narrativa impecable, personajes bien definidos y un uso destacado de recursos literarios que mezclan realidad y fantasía, ocupando por su calidad un puesto destacado dentro del llamado boom de la literatura hispanoamericana de los años 60.

En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura de México, y en 1983, el Príncipe de Asturias de la Letras.

martes, 9 de diciembre de 2025

"Entre visillos" de Carmen Martín Gaite

Después de algunos años de ausencia, Pablo Klein vuelve a la ciudad de provincias donde ha pasado su infancia para ejercer como profesor de alemán en el instituto. Allí entabla relación con distintas personas de la ciudad, fundamentalmente jóvenes, y con las alumnas del instituto, sobre todo con Natalia. A través de las ocupaciones cotidianas de este grupo de jóvenes, de sus angustias, del aburrimiento y de la falta de imaginación, Carmen Martín Gaite traza el perfil de una juventud sin ilusión.







Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925 - Madrid, 2000)

Fue una de las figuras más importantes de las letras hispánicas. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, haciendo sus pinitos como actriz en obras de teatro experimental, así como colaborando como columnista en algunas revistas de ésta y otras ciudades de España. En 1950 se trasladó a Madrid, donde se doctoró con la tesis Usos amorosos del siglo XVIII en España.

En 1957 obtuvo el Premio Nadal con Entre visillos. Entre otros logros, Martín Gaite destaca por haber sido la primera mujer a la que se le concede el Premio Nacional de Literatura con El cuarto de atrás en 1978, y por haber ganado en 1994 el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra.

Perteneció a la llamada Generación de la Posguerra, de la que formó parte asimismo Rafael Sánchez Ferlosio, con quien contrajo matrimonio, separándose a los pocos años y con quien tuvo una hija, que falleció y que tanto marcó su vida, dedicándole el cuento La reina de las nieves.

Obtuvo el Príncipe de Asturias en 1988 compartido con el poeta gallego José Ángel Valente [1929-2000], el Premio Acebo de Honor en 1988 como reconocimiento a toda su obra, el Premio Castilla y León de las Letras en 1992, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1997, Pluma de Plata del Círculo de la Escritura otorgada en junio de 1999.

A parte de las ya mencionadas, entre sus obras destacan: El balneario (1955), Las ataduras (1960), Ritmo lento (1963), El proceso de Macanaz (1970), Retahílas (1974), Nubosidad variable (1992) y Lo raro es vivir (1996)

De su labor de ensayista se destacan los dos libros dedicados a los Usos amorosos: del siglo XVIII y de la posguerra en España.

 

"San Manuel Bueno, mártir" de Miguel de Unamuno

Organizada sobre tres ejes temáticos —el problema de la fe, la verdad y el destino del hombre tras la muerte—, San Manuel Bueno, mártir es la culminación del arte narrativo de Unamuno. Su diversidad de perspectivas, la buscada confusión entre sueño y vigilia, entre realidad y ficción, anuncian algunos de los rasgos configuradores de la novela moderna.

San Manuel es considerado por sus vecinos como todo un ejemplo de devoción y servicio a la Iglesia. Sin embargo, tras la fachada de santidad que presenta ante la comunidad, el sacerdote lucha en secreto contra la pérdida de su fe. Así, San Manuel finge creer en Dios para salvar a sus feligreses de la desolación que él mismo padece.



Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936)

Licenciado en Filosofía y Letras, comenzó a trabajar como profesor en 1883 mientras colaboraba en diversas revistas. Tras una temporada en Europa, Unamuno volvió a España, donde fue nombrado rector en la Universidad de Salamanca.

De tendencias políticas socialistas y republicanas, sufrió repetidamente el boicot de grupos conservadores. Bajo la dictadura de Primo de Rivera fue desterrado a Fuerteventura para, posteriormente, exiliarse en París hasta la caída del régimen militar.

Tras la proclamación de la III República, en la que juega un papel importante, decide alejarse del mundo político, visiblemente decepcionado tras cumplir una primera legislatura como diputado independiente.

Durante la Guerra Civil española toma partido por el bando golpista, pero tras su primera defensa del alzamiento llegó una tremenda decepción y arrepentimiento al comprobar la purga política y los fusilamientos, algunos de gente cercana a Unamuno, que ejecutó el bando franquista.

Tras una conocida discusión pública con Millán Astray, en la que le espetó su famoso "Venceréis, pero no convenceréis", Unamuno acabó sus días recluido en su propia casa, sumido en una gran depresión y soledad.

En su obra se aprecia claramente el espíritu de la Generación del 98 y su "Me duele España", el lamento más utilizado por los intelectuales de fin de siglo para hablar de la torpe evolución de una España a caballo entre viejas glorias y nuevas miserias. 

El eje de su obra, sobre todo en el tramo final, es la disyuntiva entre su racionalismo por un lado y su necesidad de creer en un Dios superior, en una bondad suprema, quizá en un último sentido a la existencia. De sus ensayos cabe destacar Del sentimiento trágico de la vida (1913), y en narrativa Niebla (1914) y San Manuel Bueno, mártir (1933) puede que sean sus mejores y más conocidos trabajos.