miércoles, 10 de mayo de 2017

"Maus: relato de un superviviente" de Art Spiegelman


Maus es la historia de un superviviente de Auschwitz, Vladek Spiegelman narrada a su hijo Art, el autor del libro. Pero además, en Maus el autor también realiza un retrato de su padre en la actualidad (en el momento en que se entrevista con él para que le relate sus recuerdos de la guerra) así como de su difícil y tensa relación con él. 

Hay que mencionar que en Maus los personajes se nos muestran con rasgos faciales de animales, característica que se usa con fines narrativos; así, por ejemplo, los judíos son presentados ratones, mientras que los nazis como gatos.



Art Spiegelman (Estocolmo, Suecia 1948)


Art Spiegelman nació el 15 de febrero de 1948 en Estocolmo, donde se habían establecido sus padres, tras haber pasado por los campos de concentración nazis, aunque creció y se educó en EE.UU donde se trasladan en 1951. 
Tras estudiar arte y diseño, en la decada de los 60, combina trabajos tales como la realización de la serie de cartas Garbage Pails Kid para la Topps Chewing Gum Co (empresa con la que colaboró durante casi 20 años). con la creación de historietas underground, en muchos casos de corte autobiográfico.  

 A partir de 1975, comienza a trabajar para diversas publicaciones, como New York Times, Village Voice y Playboy, entre otros. Más tarde, trabaja como profesor en la School of Visual Arts y en 1980, funda junto con su mujer Françoise Mouly la revista Raw, sinónimo desde entonces de vanguardia en el mundo del cómic. Bajo dicha cabecera tendrán cabida historietas de autores americanos artísticamente inquietos, así como el trabajo de diversos autores europeos desconocidos en el nuevo continente.
También será dentro de la revista Raw donde comience la serialización de Maus, la narración de las andanzas de la familia Spiegelman en la alemania nazi.  En 1986, la editorial Pantheon recopila en un tomo la primera parte de Maus, que tendrá que esperar 5 años más hasta ver su finalización con un segundo tomo en 1991. Publicada en forma de dos tomos, y traducida a múltiples idiomas, es una de las obras maestras del medio de todos los tiempos, demostrando hasta donde es capaz de llegar este y permitiendo quitarse la etiqueta de medio de expresión menor. La obra recibió un premio Pulitzer en 1992. 

Desde entonces, el trabajo de Spiegelman se ha repartido entre las tareas de ilustrador (colaboraciones en revistas como The New Yorker, o el libro The Wild Party ilustrando un poema clásico de Joseph Moncure) y las de magisterio (en instituciones como New York School of Visual Arts).


Más información:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/16/actualidad/1355677490_363567.html “Psicoanálisis de un ratón trágico” Tommaso Koch (16/12/2012)
http://elpais.com/diario/2008/12/09/cultura/1228777201_850215.html “Una leyenda del tebeo con un pasado”  Barbara Celis (9/12/2008)

No hay comentarios: